martes, 10 de junio de 2014

LA MAMA FEMENINA

1. LA MAMA FEMENINA

  1. Durante la fase media de la embriogénesis, el mesenquima especializado del esbozo adiposo de la mama se condensa alrededor del epitelio del brote de la mama. A través de una compleja interacción entre células estromales y epiteliales, los cordones de células invaden la estroma para formar el sistema ductal rudimentario.
    La mama prepuberal de hombres y mujeres consta del sistema ductal principal que finaliza en conductos terminales con una formación mínima de lobulillos. Al inicio de la menarquía en las mujeres, los conductos terminales dan lugar a lobulillos y la estroma interlobulillar aumenta de volumen. En la primera mitad del ciclo menstrual los lobulillos están quiescentes. Después de la ovulación aumenta la proliferación celular, igual que el número de acini por lobulillo y existe una vacuolización de células epiteliales. La estroma intralobulillar se vuelve edematosa. Cuando se produce la menstruación, la disminución de los niveles de estrógeno y progesterona producen una apoptosis de células epiteliales, desaparición del edema de la estroma y regresión global del tamaño de los lobulillos.
    Con el embarazo la mama asume su maduración morfológica y actividad funcional completa. Los lobulillos aumentan de número y tamaño. Esto produce una reversión de la relación habitual entre estroma y epitelio de modo que al final del embarazo la mama esta casi completamente formada por lobulillos separados por una cantidad escasa de estromas.
    Después del parto, la mama produce calostro, que se transforma en leche en los primeros 10 días a medida que los niveles de progesterona caen. Al cesar la lactancia, los lobulillos regresan y se atrofian y la mama disminuye de tamaño. Después de la tercera década de vida, los lobulillos y sus estromas empiezan a involucionar. Los lobulillos pueden hasta desaparecer en mujeres ancianas dejando sólo conductos, sin embargo, en muchas mujeres queda suficiente estimulación estrogénica, para mantener los vestigios de lobulillos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario