viernes, 25 de abril de 2014

8.2 segundos: tiempo que tarda en enamorarce

8-2-segundos-El-tiempo-que-lleva-enamorarse.jpg Jupiterimages/Stockbyte/Thinkstock
Existe una gran variedad de estudios científicos sobre el amor, las relaciones afectivas y ese cúmulo de sentimientos, pensamientos y experiencias humanas que llamamos “amor”. Siendo esta una fecha tan especial en relación con todos los factores recién mencionados, en el Día de San Valentín o Día de los Enamorados, hoy voy a compartir contigo un estudio científico que asegura que demoramos 8.2 segundos en enamorarnos. ¿Te interesa? ¡Andando!

El estudio: ¿cuánto tiempo lleva enamorarse?

8-2-segundos-El-tiempo-que-lleva-enamorarse-1.jpg roobcio/iStock/Thinkstock
El estudio se desarrolló hace ya algunos años en el Reino Unido, donde se desarrolló esta interesante y peculiar investigación buscando determinar cuánto tiempo lleva enamorarse y que dice mucho sobre comportamiento humano. La misma fue publicada en una edición del bien conocido Archives of Sexual Behavior y allí se asegura haber encontrado la duración exacta del tiempo que le lleva a un hombre caer enamorado a primera vista de una mujer: 8.2 segundos.
Para ello, los investigadores llevaron a cabo un experimento con un grupo de 115 estudiantes a quienes se les puso en contacto con actrices y actores poco conocidos, mientras eran vigilados por cámaras secretas que medían el tiempo de sus contactos visuales. Tras interactuar entre sí, se les preguntó a los estudiantes qué actrices eran las más atractivas y a las estudiantes, qué actores eran los más atractivos. Veamos a continuación qué sucedió.

Resultados y conclusión: enamorarse lleva 8.2 segundos

8-2-segundos-El-tiempo-que-lleva-enamorarse-2.jpg XiXinXing/iStock/Thinkstock
Las actrices calificadas como “bonitas” por los estudiantes habían sido observadas por al menos 8.2 segundos, según lo que registraron las cámaras, mientras que a las demás, sólo las habían observado durante no más de 4.5 segundos. Sin embargo, esto no ocurría con las estudiantes, quienes observaron a los actores durante períodos de tiempo similares.
Las conclusiones son interesantes, aunque obviamente tienen una cuota de absurdo sobre sí. Desde luego que medir el amor es algo imposible, más aún cuando nadie tiene bien claro qué es. Observándose la cuestión desde un punto de vista estrictamente científico podemos comentar que las mismas aportan datos sobre las estrategias utilizadas para encontrar pareja por parte de los hombres; la vista parece ser primordial para nosotros.
El estudio concluye en que mientras los hombres mantienen la vista fija en una mujer durante más de 8.2 segundos cuando sienten atracción por una mujer y se interesan en ella, podría ser amor, no así con las mujeres. Los investigadores señalan que los hombres usan el contacto visual para buscar naturalmente compañeras atractivas y fértiles con las cuales establecer una relación, pero las mujeres son mucho más cautelosas, por ejemplo, procurando no atraer una atención no deseada.
Personalmente, no creo que este estudio se haya desarrollado por el camino correcto. Sus resultados no resisten demasiados análisis y su conclusión deja mucho que desear, creo que hay una alta carga relacionada con la atracción física y especialmente sexual que se está obviando o dejando de lado. Pero tú, ¿qué opinas sobre este peculiar estudio científico? Desde tu experiencia o bien desde tu punto de vista, ¿estás de acuerdo con lo que plantea el estudio?

JUEGOS QUE DESTRUYEN AMISTADES

5-juegos-que-han-destruido-amistades_0.jpg Lifesize/ThinkStock
Pocas cosas han revolucionado tanto el mundo gamer como el modo multijugador. Esta forma de jugar nos ha beneficiado con tanta diversión y risas como odio y amenazas de muerte. Son muchos los factores que inciden en que los jugadores terminen vociferándose improperios mutuamente: o bien porque la naturaleza misma del juego los empuja a la confrontación o bien por el fracaso del juego en equipo.

LA MIRADA FIJA

86524781_0.jpg
Seguramente has tenido algún problema y te han reprochado la actitud, o te respondieron de la misma forma en un duelo de miradas. ¿Qué sucede cuando miramos fijo? ¿Qué nos hace mirar a otras personas detenidamente sin pensar que podemos ser molestos? Bien, mirar fijo a otras personas se debe a factores biológicos, neurológicos y evolutivos, según algunos expertos. Si quieres saber por qué miramos fijo a otras personas, acompáñame con la lectura de este artículo.

Una necesidad evolutiva

El ser humano es un ser social, pero que necesita asegurarse de algunas cosas al mirar a una persona que no conocemos. Una de ellas, es saber si la persona que tenemos frente a nosotros es inofensiva o si por el contrario podría significar una potencial amenaza para nuestra seguridad.
Que-ocurre-cuando-miramos-fijo-1.jpg Michael Blann/Photodisc/Thinkstock
Y no es mero capricho, sino una necesidad neurológica y evolutiva —¿por qué no?—: nuestro cerebro necesita procesar los gestos faciales de la persona para reconocer su actitud hacia nosotros. La amígdala cerebral requiere que nuestra vista recorra el rostro de la persona, fijándonos esencialmente en la nariz y en los ojos. De esa manera, el cerebro podrá interpretar los gestos y hacernos actuar en consecuencia. Incluso, usar nuestros músculos para sonreír.
¿Pero qué sucede con un rostro que no podemos interpretar, reconocer como inofensivo o peligroso?

¿Rostros simétricos, rostros confiables?

Supongamos que te encuentras frente a una persona que desgraciadamente ha sufrido de un accidente y su rostro está desfigurado. Aunque nos predispongamos a actuar naturalmente, el cerebro no ha tenido el tiempo de procesar la información necesaria para interpretar el rostro de la persona de acuerdo al bagaje genético y evolutivo que arrastramos con nosotros, y nuestra mirada se quedará fija en esa persona.
Que-ocurre-cuando-miramos-fijo-2.jpg Ingram Publishing/Thinkstock
Para Erika Rosenberg, experta en expresiones faciales, de la Universidad de California, los seres humanos, inconscientemente, buscamos la simetría facial en otros individuos. Ese rasgo básico y primordial es una señal de que la persona que observamos está libre de problemas genéticos, mutaciones o enfermedades: la simetría del rostro augura la calidad de los genes y ese es un mensaje anclado en la necesidad de sobrevivir y reproducirnos, a un nivel inconsciente.

LOS CELOS

Qué-son-los-celos-y-por-qué-los-sentimos-5.jpg iStockphoto
Sentir celos es parte de la naturaleza humana, es una respuesta emocional que ocurre como resultado de un complejo proceso psicológico que nunca es agradable. Por ello es que hoy te invito a intentar describir qué son los celos y por qué somos celosos.

¿Qué son los celos?

Los celos representan una de las emociones más naturales o esenciales y al mismo tiempo, una de las más oscuras, dañinas e incómodas que existen.
Se tiene constancia de que este sentimiento es inherente a la condición humana desde tiempos ancestrales, siendo por ejemplo una temática recurrente en la mitología Griega o en las narraciones de la Biblia (donde aparecen en innumerables oportunidades como un mal en los hombres).
Sin embargo, también podemos encontrarnos con esta emoción en otras especies animales tales como los chimpancés, los elefantes o los perros, que también son celosos, entre otros tantos.
Hay quienes creen que los celos son otra forma de envidia pero, a diferencia de esta, los celos aparecen más bien como un temor, como el miedo a perder determinada cosa, objeto, función o relación, entre otras cosas. Para entender mejor ambos conceptos, veamos cómo define estas emociones el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE).
Qué-son-los-celos-y-por-qué-los-sentimos-1.jpg Hemera

Envidia

  • Tristeza o pesar del bien ajeno.
  • Emulación, deseo de algo que no se posee.

Celo

  • Interés extremado y activo que alguien siente por una causa o por una persona.
  • Recelo que alguien siente de que cualquier afecto o bien que disfrute o pretenda llegue a ser alcanzado por otro. U. m. en pl.
  • Sospecha, inquietud y recelo de que la persona amada haya mudado o mude su cariño, poniéndolo en otra.
Entonces podemos diferenciar estas emociones al tener en cuenta quiénes o qué cosas entran en juego. Así, decimos que la envidia se refiere a algo que alguien más posee mientras que el celo refiere al temor ante la posibilidad de perder algo que nosotros poseemos.

¿Por qué somos celosos?

Qué-son-los-celos-y-por-qué-los-sentimos.jpg iStockphoto
A pesar de que en la antigüedad, las causas de este fenómeno fueron adjudicadas a deidades o entidades sobrenaturales e ilógicas, hoy sabemos que la responsabilidad es nuestra. Desde el campo de la ciencias, como la Psicología y particularmente desde la Psicología Evolutiva, sabemos que todo pasa por nuestros cerebros, tanto la forma en la que establecemos nuestras relaciones, como la manera en que buscamos mantener (o no) las mismas.
En sí, de acuerdo a diversos psicólogos contemporáneos, los celos son una respuesta emocional inherente a la naturaleza de los Hombres, donde tanto en hombres como en mujeres ocurre de la misma manera y esta ligado a una cuestión muy simple: buscar proteger lo que se quiere.
Los humanos aprecian, quieren y aman sus pertenencias, sus puestos de trabajo, sus amigos, sus parejas, etc., y la idea de perder ese vínculo o tan solo peligrar su existencia, los martiriza con este horrible sentimiento.
Muchísimo tiene que ver con nuestras capacidades cognitivas, con cómo procesamos la información y a cómo estipulamos con ella. Además, los celos tienen mucho que ver con la sexualidad y la naturaleza de nuestros hábitos reproductivos sin embargo, no solo con ella puesto que por ejemplo, volviendo a lo que estos procesos cognitivos refiere, pensemos en los niños o incluso en los bebés de apenas unos meses de vida que presentan esta clase de emociones o este tipo de comportamiento.
Qué-son-los-celos-y-por-qué-los-sentimos-3.jpg Pixland
La raíz de los celos y la influencia de diferentes cuestiones como el género, la edad, el origen étnico y demás, siempre han sido un tema de controversia. En realidad, si, todos estos factores tienen que ver con el desencadenamiento de los celos, el tipo de celo o la graduación en la que se los podría clasificar. En el ámbito del sexo, por ejemplo, a muchos les podrá llamar la atención la práctica sexual de las parejas conocidas como swingers o aquellas personas que en el acto sexual comparten a su pareja. A muchos les parecerá un tabú o considerarán que en una situación semejante, morirían de un ataque de celos.
Lo cierto es que allí entran en juego muchos de los aspectos antes señalados, en especial aquellos que están relacionados a los procesos cognitivos de cada individuo. Pero más allá de toda esta cuestión social, cognitiva y cultural, más allá de factores como la edad, el género o la naturaleza psíquica de cada individuo, también hay ciertos detalles a señalar desde los cuales nos adentramos al campo de la Neurociencia.
Dejando de lado los aspectos sociales, en Neurociencia se considera que sí existen diferencias entre los sexos y que, más específicamente, las mujeres son más celosas que los hombres. Pero para entrar en este ámbito, deberíamos considerar una compleja diferenciación entre el concepto de sexo y amor, que no haremos en esta oportunidad pero que vale la pena mencionar.
Qué-son-los-celos-y-por-qué-los-sentimos-2.jpg iStockphoto
Mediante diferentes experimentos, se ha determinado que por ejemplo en una pareja, la infidelidad en el coito provoca una respuesta que implica un mayor grado de celos y otros sentimientos como rabia, ira, etc., que en el caso de una infidelidad de tipo psíquica o de algún modo “espiritual”. Si la persona es infiel en la cama pero no hay una conexión (lo que llamaríamos “amor”) los celos aparecen en menor grado y con consecuencias menos nocivas.
A su vez existen diferentes tipos de celos, desde celos más habituales vinculados al empleo, amistad, familia, romance, a los  celos anormales, que rozan la paranoia y las patologías psicológicas.
Qué-son-los-celos-y-por-qué-los-sentimos-4.jpg Comstock
Bien podríamos decir que nuestros celos, en gran parte, son entonces el resultado de nuestra inseguridad, nuestra poca capacidad para desarrollarnos como individuos independientes, el peso de nuestra calidad como sujetos sociales y en cierta medida, de nuestro profundo egoísmo.
¿Qué opinas sobre este tema? Todos algunas vez sentimos celos o fuimos el objeto de los celos de alguien más. ¿Por qué crees tú que somos celosos?

EL SONIDO

Ondas sonoras
El sonido no existe en el mundo que nos rodea. Lo único que existe son las vibraciones de un medio elástico que, generalmente, es el aire.
El sonido es, en realidad, el producto final subjetivo de esa vibración cuando incide en el oído. Éste se produce cuando interactúan un objeto vibrante, un medio transmisor, el oído y el cerebro.

¿Cómo se oye un sonido?

Para que la vibración sea audible por el ser humano el objeto debe vibrar entre 20 y 20.000 veces por segundo. Esto equivale a decir que el sonido audible tiene una frecuencia de entre 20 y 20.000 Hz.
El objeto desplaza el aire que le rodea comprimiendo y descomprimiendo las moléculas que lo integran. De esta manera modifica la presión del aire de una forma periódica. El oído humano experimenta una u otra sensación sonora según la potencia y la frecuencia de esa vibración.

Partes del oído humano

Partes del oído humano
Nuestro oído se compone de tres partes:
Por un lado, el oído externo o pabellón auditivo. Por aquí penetran las vibraciones y es conocido como oreja. Es la única parte visible de nuestro sentido del oído.
El oído medio está compuesto por el tímpano, el yunque, el martillo y el estribo. Éstos son los huesos más pequeños del cuerpo humano.
El oído interno es la última parte. Aquí se encuentra la cóclea que, a través del líquido que la rellena y los pequeños pelitos que la rodean, transforman la vibración en impulsos nerviosos.

¿Cómo funciona el oído?

Cómo funciona el oído
El sentido del oído funciona de la siguiente manera:
1.- Las ondas sonoras penetran en el pabellón auditivo y viajan a través del conducto auditivo hasta el tímpano.
2.- El tímpano es una pequeña membrana que vibra transmitiendo el aire a los huesos del oído y haciendo que éstos se muevan.
3.- Esos tres pequeños huesos, el yunque, el martillo y el estribo, hacen que sus vibraciones lleguen al oído interno.
4.- A través de la cóclea y del líquido que la rellena se transforma el movimiento en señales nerviosas.
5.- Estas señales llegan al cerebro que las decodifica e interpreta como sonido o señales auditivas.

LOS OIDOS

En comparación con otras partes del cuerpo, tus oídos-orejas no te piden gran cosa. No hace falta que te las cepilles como haces con los dientes o que te las cortes como haces con las uñas de los pies. Lo único que necesitan tus orejas es que te las laves regularmente, o sea que no te olvides de frotártelas al igual que el resto del cuerpo con agua y jabón cuando te duches o te bañes.

La verdad sobre la cera de los oídos

Tal vez te hayas preguntado alguna vez por qué tenemos cera en los oídos y si debes hacer algo para eliminarla. De hecho, por muy asquerosa que te pueda parecer, la cera tiene una razón de ser. El conducto auditivo fabrica esta sustancia pegajosa para proteger el oído. Una vez fabricada, la cera se desplaza lentamente hacia la parte más externa del oído. Entonces, o cae al exterior o bien se elimina mediante la higiene diaria. Si quieres, te puedes limpiar suavemente la parte más externa del oído, denominada pabellón auditivo externo, con una manopla.
Probablemente habrás oído que no es bueno meterse nada dentro de los oídos, y es absolutamente cierto, pues podrías hacerte daño. Ni siquiera es una buena idea utilizar bastoncillos de algodón. Al hacerlo, podrías empujar la cera hacia partes más internas del oído, adonde se podría adherir. Asimismo, el bastoncillo podría irritar el conducto auditivo e incluso provocarte una infección.
Y, por descontado, no te metas nunca nada puntiagudo o afilado dentro del oído, pues podrías hacerte sangre o alguna lesión grave. Si te parece que tienes demasiada suciedad o cera en el oído, pide a tu madre o a tu padre que te ayude a limpiártelo.

Mucho cuidado con los aros (piercings)

Los aros (piercings) pueden quedar bien en una oreja, pero es preciso tener mucho cuidado si no quieres que las cosas se pongan feas. Cuando te hagas un agujero nuevo en el lóbulo de la oreja, no te quites el pendiente hasta que el agujero haya cicatrizado por completo. Si no, se te podría cerrar.
También deberás adoptar las medidas necesarias para que no se te infecten los agujeros recién hechos. Lávate las manos cada vez que te toques las orejas. Si te pones un poco de alcohol en la zona afectada, también contribuirás a mantener los gérmenes a raya. Con la ayuda de un adulto, moja una bolita de algodón con un poco de alcohol y restriégatela por ambos lados del agujero (sin quitarte el pendiente). Luego gira varias veces el pendiente para asegurarte de que el alcohol llega a toda la superficie del mismo que está en contacto con el agujero.
Si te parece que se te puede haber infectado algún agujero (piercing), díselo a tu madre o a tu padre. Si se te infecta un lóbulo de la oreja, lo más probable es que éste se inflame, se ponga rojo y caliente y/o te duela, y también puede supurar un fluido denominado pus. Si te ocurre algo parecido, no esperes a que se te cure solo, pues la infección podría extenderse y hacer que te encuentres mal.

Consejos para los nadadores

A veces, el hecho de nadar puede contribuir a que un niño contraiga una infección conocida como otitis del nadador u otitis externa. Se trata de una infección que afecta al oído externo y que provoca inflamación y dolor. Ocurre cuando el agua permanece en el interior del conducto auditivo. Esto puede irritar la piel, facilitando la proliferación de bacterias que invaden el conducto auditivo y provocan una infección. Si crees que puedes tener oído de nadador, díselo a tu madre o tu padre para que llamen al médico. Unas gotas especiales pueden ayudarte a erradicar la infección.
Para prevenir la otitis del nadador, sécate bien las orejas después de nadar o de bañarte, y sacude la cabeza para eliminar el agua que te haya podido quedar dentro de los oídos. Asimismo, unas cuantas gotas de alcohol administradas dentro del oído con la ayuda de tus padres ayudarán a secar cualquier humedad que haya podido quedar. De modo que ya sabes: si te secas bien las orejas al acabar, ¡podrás seguir nadando sin parar!

Oídos, frío y calor

Ahora ya sabes como protegerte los oídos después del baño, pero, ¿y cuando hace mucho calor? Cuando el sol pegue fuerte, ponte un gorro o no te olvides de ponerte crema de protección solar en las orejas para evitar quemártelas. Y, cuando llegue el invierno, tápatelas bien con un gorro o con una cinta para la cabeza. ¿Por qué? Porque, cuando hace mucho frío, es fácil que se produzcan congelaciones y salgan sabañones en las orejas. ¡Brrrr!


LA MENTIRA

Mentira

         
Pinocho, figura literaria ligada culturalmente a la mentira.
Una mentira es una declaración realizada por alguien que tiene la convicción de que es falsa en todo o en parte, esperando que los oyentes le crean, ocultando siempre la realidad en forma parcial o total. Una cierta oración puede ser una mentira si el interlocutor piensa que es falsa o que oculta parcialmente la verdad. En función de la definición, una mentira puede ser una falsedad genuina o una verdad selectiva, exagerar una verdad o incluso la verdad, si la intención es engañar o causar una acción en contra de los intereses del oyente. Las ficciones, aunque falsas, no se consideran mentiras, Mentir es decir una mentira, A las personas que dicen una mentira, especialmente a aquellas que las dicen frecuentemente, se las califica de mentirosas. Mentir implica un engaño intencionado y consciente. Tiene como sinónimos: embuste, bola, calumnia, coba o falacia.

ESTRES

¿QUÉ ES EL ESTRÉS?
    El término estrés proviene de la física y la arquitectura y se refiere a la fuerza que se aplica a un objeto, que puede deformarlo o romperlo. En la Psicología, estrés suele hacer referencia a ciertos acontecimientos en los cuáles nos encontramos con situaciones que implican demandas fuertes para el individuo, que pueden agotar sus recursos de afrontamiento.
    La definición del término estrés ha sido muy controvertida desde el momento en que se importó para la psicología por parte del fisiólogo canadiense Selye (1956). El estrés ha sido entendido:
  • como reacción  o respuesta del individuo (cambios fisiológicos, reacciones emocionales, cambios conductuales, etc.)
  • como estímulo (capaz de provocar una reacción de estrés) 
  • como interacción entre las características del estímulo y los recursos del individuo. 
    En la actualidad, este último planteamiento, se acepta como el más completo. Así pues, se considera que el estrés se produce como consecuencia de un desequilibrio entre las demandas del ambiente (estresores internos o externos) y los recursos disponibles del sujeto. De tal modo, los elementos a considerar en la interacción potencialmente estresante son: variables situacionales (por ejemplo, del ámbito laboral), variables individuales del sujeto que se enfrenta a la situación y consecuencias del estrés.
    El estrés puede ser definido como el proceso que se inicia ante un conjunto de demandas ambientales que recibe el individuo, a las cuáles debe dar una respuesta adecuada, poniendo en marcha sus recursos de afrontamiento. Cuando la demanda del ambiente (laboral, social, etc.) es excesiva frente a los recursos de afrontamiento que se poseen, se van a desarrollar una serie de reacciones adaptativas, de movilización de recursos, que implican activación fisiológica. Esta reacción de estrés incluye una serie de reacciones emocionales negativas (desagradables), de las cuáles las más importantes son: la ansiedad, la ira y la depresión.

LA TRISTEZA

¿Te sientes deprimido? ¿Estás melancólico? No estás solo. Todos nos sentimos tristes a veces. La tristeza puede ser profunda, leve o intermedia. Dependerá de la situación que esté ocasionándola y la manera en la que puedes manejarla.
La tristeza es una emoción natural del ser humano. Como otras emociones, la tristeza viene y se va. A veces dura solo un momento, otras un poco más. Cuando la tristeza se va, llega el buen ánimo.

¿Por qué los niños se sienten tristes?

Muchas cosas pueden hacer que un niño se sienta triste. Puedes sentirte triste por cosas importantes y cosas no tan importantes que sucedan. Quizá te sientas triste (o no) ante las siguientes situaciones:
Las cosas no resultan como deseas. Tal vez algo no resulta como lo esperabas. Quizá tu equipo perdió un partido importante, desaprobaste un examen o no te eligieron para jugar un partido.
Te sientes herido. Tal vez te sientas triste porque alguien te decepcionó, te dejó afuera o hirió tus sentimientos con algo que dijo o hizo.
Pierdes algo especial. Quizá perdiste algo que era especial para ti. O tal vez tu camisa se achicó al lavarse y ya no podrás usarla.
Extrañas a alguien. Puedes sentir tristeza si extrañas a alguien o debes decirle adiós. Tal vez tu mejor amigo se cambió de escuela, tu hermano mayor se fue a la universidad o algún familiar está en el servicio militar.
Escuchas alguna noticia triste. Puedes sentir tristeza al mirar una película triste, leer una parte triste en un libro o si alguien te contó algo triste que sucedió. Si alguien a quien quieres está triste, tal vez te sientas triste tú también.
Alguien muere. Es natural sentirte triste si alguien muere; por ejemplo, un familiar cercano o una mascota. Esa clase de tristeza tiene un nombre especial, se llama duelo.
Un problema te hace sentir triste. Los problemas como el acoso, los problemas de amistad o las tareas difíciles a veces pueden ocasionar tristeza en los niños. Con los problemas familiares sucede los mismo, tales como el divorcio, la pérdida de un trabajo, las discusiones, las dificultades de dinero o las enfermedades.

EL AMOR

Introducción
Antes de empezar con mis explicaciones, este análisis lleva un pequeño tiempo para aceptarlo. Nosotros podemos aceptar una idea, pero será difícil aplicarla. Cabe destacar que intentare centralizarme en Nietzsche, (para mi) un gran filosofo alemán del siglo XIX que escribió grandes obras relacionadas con la metafísica. Entre uno de sus aforismos (así el lo llamaba a sus pensamientos) el que tratare será del amor en la sociedad. El decía "La mayor parte de las filosofías han sido inventadas para acomodar nuestros sentimientos a las circunstancias adversas, pero tanto las circunstancias adversas como nuestros pensamientos son efímeros", y nosotros estamos frente a una filosofía, el actual pensamiento de las personas, que yo considero errónea. Ayúdeme a corregir el problema, y este problema puede ser el mío o el suyo.
Puede este análisis ayudar un poco a los pensamientos de Friedrich, pero tampoco es mi fin, mi fin es encontrar o saber que es el amor y como podemos aplicarlo en nuestra sociedad.
Le recomiendo que no tome conclusiones de lo que hará en su vida amorosa hasta que termine de leer todo el texto, porque vera al final que llegaremos a una conclusión magnifica y digna de aplicarse. No me dirijo a nadie personalmente, si alguien se siente ofendido no lo haré, tal vez suene en este texto que insulto a alguien pero no lo hago, solo aconsejo que hacer.



EL BANANO Y LA SALUD

El banano y la salud E-mail
altEl banano es una fruta rica en carbohidratos y fibra, especialmente de un tipo llamado “FOS” (fructo-oligosacáridos). Este tipo de carbohidrato no digerible apoya el crecimiento de bacterias beneficiosas en el colon.
Los micronutrientes que más se encuentran en el banano son el potasio, el magnesio y el ácido fólico, cada uno de ellos con importantes funciones en nuestro organismo. Aparte, se encuentra en ellos unas sustancias llamadas taninos, que tienen interesantes propiedades con acción astringente.
Al poseer los mencionados taninos, son una fruta recomendada para quienes sufren frecuentes episodios de diarrea. Los FOS son aliados en la regulación del tránsito intestinal, con un efecto protector frente al cáncer de colon al estimular el sistema inmunológico y favorecer el crecimiento de las bifidobacterias.
Igualmente, su alto aporte de potasio y su baja cantidad de sodio lo convierten en un aliado de las personas que sufren de hipertensión arterial o enfermedades del corazón y vasos sanguíneos. Sin embargo, por la misma razón deben cuidar su consumo aquellas personas que tienen insuficiencia renal y otros con dietas restringidas en este mineral (potasio).
A las personas que padecen bulimia o toman diuréticos que eliminan potasio les conviene el consumo de banano, pues en ambos casos se produce una pérdida significativa de este mineral, importante para el buen funcionamiento del sistema nervioso y muscular.
El contenido de magnesio puede ayudar promoviendo el buen funcionamiento del intestino, nervios y músculos, formando parte también de huesos y dientes y mejorando la inmunidad. Por otra parte, el ácido fólico participa en la producción de glóbulos rojos y blancos, fortaleciendo así también el sistema inmunológico; puede ayudar en el tratamiento y prevención de cierto tipo de anemias y evitar la espina bífida en el embarazo.

jueves, 24 de abril de 2014

LA SANDIA

¿Te duelen los músculos? Quizá debas tomar un poco de su jugo.
¿Te sientes cansado, débil, sin fuerzas o adolorido tras un esfuerzo físico? ¡Pues toma jugo de sandía! Un equipo de científicos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agrónoma de Cartagena, en España, creó un jugo funcional de sandía capaz de reducir el dolor muscular 24 horas después de practicar ejercicio de forma intensa. El producto es pionero en Europa y se ha visto que también tiene numerosos efectos beneficiosos sobre la salud:

1.- Contiene grandes dosis de L-citrulina, una sustancia que produce el relajamiento de los vasos capilares. En el organismo, se metaboliza en un aminoácido llamado arginina que tiene efectos beneficiosos para el corazón, el aparato circulatorio, la hipertensión y el sistema inmunitario.

2.- La L-citrulina, además, ayuda a expulsar el amoníaco del hígado y es un elemento importante en el ciclo de la urea, que se produce en este órgano a partir de la combinación entre amoníaco, dióxido de carbono y ornitina. Una vez acabado el proceso, es expulsada del hígado y se lleva consigo el amoníaco.

3.- También tiene un papel importante en la fatiga muscular. Cuando practicamos deporte o sentimos estrés físico, en los músculos aumentan el ácido láctico y el amoníaco. Entonces actúa la L-citrulina, que elimina los factores que ocasionan la fatiga muscular y prepara al músculo de nuevo para la producción de energía. Así, tomar este jugo tras una actividad física intensa es una forma rápida y natural de combatir la fatiga muscular.

4.- Tiene efectos positivos para paliar la astenia y el cansancio provocado por épocas de gran esfuerzo físico y situaciones de estrés.

5.- Los efectos de la L-citrulina en la vasodilatación ayudan a una vida sexual sana, puesto que promueve y mejora el flujo de la sangre en todas las partes del cuerpo y relaja los vasos sanguíneos, de manera que trata la disfunción eréctil.

6.- También contiene licopeno, un compuesto bioactivo que posee efectos protectores contra ciertos tipos de cáncer y de enfermedades cardiovasculares. Existe también evidencia científica de que previene el síndrome de degeneración  macular, que es la causa principal de ceguera en las personas mayores.

7.- El licopeno del jugo de sandía también tiene efectos antienvejecimiento



Beneficios sandia resulta

LA PERA

La Pera
.
1
Subtítulos
Las peras son frutas dulces, acuosas y frescas y vivificantes en epocas de mucho calor.
Contienen vitamina A, B, C, D y E. Al igual que la manzana posee un valor llamado "antioxidante" que contribuye al buen estado celular del organismo en su totalidad.
Esta fruta, si bien es agradable al paladar se recomienda se mastique bien para que su digestion sea aceptable.
Las personas de edad avanzada deberían comer más peras debido a que esta fruta ayuda a depurar el organismo, aporta calcio, tan necesario para estas personas y contribuye a descalcificar las arterias, llevando el calcio a los huesos.
Se les recomienda a personas que sufren de falta de vitaminas, en casos de palidez causado por anemias.
Depura el organismo, riñones y el canal intestinal.
Tambien es muy indicada para quienes sufren de Bocio, ya que contiene yodo que beneficia en estos casos.
Las peras contribuyen en casos de:
Enteritis, bocio, estreñimiento, falta de apetito, problemas del aparato digestivo, falta de vitamina A, anemias, inflamaciones urinarias. cálculos, artritis.
Es posible tambien utilizar las hojas del peral para preparar un té para casos de infecciones urinarias, cistitis, y cálculos en las vías urinarias.
Una cura con peras puede extenderse entre 10 y 15 días, segun el grado de avance de los problemas mencionados hasta que note mejoria, con un espacio de 10 días entre cura y cura. La cantidad minima es de 2 peras por dia en esos dias de la cura

LA MANZANA

manzana

Introducción
 
El árbol de manzana (Malus domestica) es originario de la región suroeste de Asia y la región este de Europa. En la actualidad se ha dispersado a prácticamente todas las regiones del mundo que cuentan con un clima templado. A lo largo de la historia se han injertado muchas manzanas para hacer híbridos y se han desarrollado aproximadamente 7000 variedades hasta el día de hoy.
Es curioso que la manzana haya sido asociada con la historia bíblica de Adán y Eva, puesto que no hay ninguna evidencia en la Biblia que afirme que el fruto prohibido se trataba de una manzana. En la mitología nórdica, las manzanas tenían un significado más positivo, se decía que la manzana mágica era la fuente de la eterna juventud.
Y podrían mencionarse muchas historias en las que la manzana juega el rol fundamental, y si tomamos en cuenta el dicho en el idioma inglés, “An apple a day keeps the doctor away”, que se traduce como “una manzana al día mantiene al médico alejado”, no habría de extrañarnos que la manzana tenga tanta importancia para nosotros.

EL INTERNET


El Internet es una red informática descentralizada, que para permitir la conexión entre computadoras opera a través de un protocolo de comunicaciones. Para referirnos a ella además se utiliza el término "web"  en inglés, refiriéndose a una "tela de araña" para representar esta red de conexiones. En palabras sencillas, la Internet es un conjunto de computadoras conectadas entre si, compartiendo una determinada cantidad de contenidos; por este motivo es que no se puede responder a la pregunta de donde está la Internet físicamente - está en todas las partes donde exista un ordenador con conectividad a esta red.
Digamos entonces que el Internet es la red de redes, por la cual, millones de computadoras se pueden conectar entre sí. De esta, se puede extraer información a una escala nunca antes vista. También es conocida como la World Wide Web (www, prefijo bastante conocido por los que la navegan, ya que las direcciones o URLs por lo general comienzan utilizándolo), y su estructura actual data de la década de los 90`. Con su aparición, la revolución de la información terminó definitivamente por despegar a escala masiva. Son millones las personas, las cuales por medio de un módem y hoy en día, por medio de la banda ancha, acceden a millones de páginas, que contienen información de la más diversa índole. Existen páginas de carácter personal, educativas, y por supuesto orientadas a los negocios; de hecho, toda empresa lo suficientemente tecnologizada cuenta con una página en Internet.
Con respecto a los protocolos que mencionábamos, no debemos asustarnos, ya que su utilización es completamente transparente para nosotros como usuarios; nuestra computadora se encarga de utilizarlos al emplear nuestro navegador. El protocolo del que hablamos en un comienzo se le conoce como TCP/IP (Transmision control protocol, Internet Protocol), y podemos imaginar de manera simplificada que es el idioma común para que las computadoras conectadas a la red se entiendan.
Por medio de Internet, también podemos desarrollar conversaciones en línea, como los ya famosos chat e IRC (Internet Relay chat). Asimismo, podemos realizar transferencia de archivos , utilizando por supuesto un leguaje común para esto (en este caso el protocolo FTP o File Transfer Protocol) o enviar correos electrónicos (utilizando el protocolo SMTP o Simple Mail Transfer Protocol), los cuales han revolucionado la manera de comunicarse, y han dejado como prácticamente obsoleto el antiguo sistema de correo. Con ellos podemos comunicarnos de manera casi inmediata, con cualquier persona del mundo, independiente de donde se encuentre. De esta manera, muchas empresas, han dejado, incluso, un tanto de lado el teléfono para sus actividades comerciales. Asimismo, es que el correo electrónico es altamente utilizado, dentro de la comunicación interna de las organizaciones estatales o privadas. Desde hace ya bastante tiempo, existe una aplicación asociada e estos correos electrónicos conocida como la mensajería instantánea, mediante la cual se puede mantener una conversación por medio de texto en línea. Las últimas aplicaciones relacionadas con la comunicación, involucran la transmisión de voz, que ha revolucionado además a la industria de la telefonía, con servicios como Skype; los servicios de mensajería instantánea como el de Yahoo!, no se quedan atrás y están ofreciendo un servicio similar. Con el tiempo veremos como el costo de las llamadas de larga distancia disminuye considerablemente al integrar esta tecnología a la red de nuestros hogares.
Con respecto al desarrollo de el Internet, este se remonta a 1973, donde se comenzó a estudiar la factibilidad técnica de desarrollar redes interconectadas, a base de los protocolos TCP y el IP. Fue durante aquel proceso investigativo, que se creo la palabra Internet, para apodar a estas redes. Para saber más sobre los inicios de la Internet, visita nuestro artículo especialmente dedicado a quien invento el Internet, que podrás encontrar en la sección de ciencia y tecnología de nuestro sitio.
Hoy en día, nadie se puede quedar fuera de esta red de redes. Esta está presente en casi todos los hogares del mundo, como en todas las empresas del globo, ya de manera obligatoria. Muchos estudios, trabajos y funciones empresariales, no se conciben sin el Internet. Así de simple. Incluso muchos gobiernos, se han puesto en campaña, para alfabetizar digitalmente a sus ciudadanos. Es que la tecnología y el Internet, ya llegaron y lo han hecho para quedarse y revolucionar de manera constante, nuestra forma de vida.

LA PALOMA MENSAJERA

Historia

El mensajero del amor de Leonard Straszyński.
La paloma ha sido tomada por diferentes culturas como un símbolo para transmitir diferentes emociones.[5] Por ejemplo, según la tradición bíblica una paloma sería la que le llevó a Noé el mensaje del retroceso de las aguas después del Diluvio al regresar con una rama de olivo en el pico, convirtiéndose en el símbolo de la paz.[5] [6]
La utilización de las palomas como medio de comunicación a distancia se conoce desde la Antigüedad. Los griegos transmitían a las ciudades los nombres de los ganadores de los Juegos Olímpicos por medio de palomas y las legiones romanas contaban con palomares móviles que acogían millares de ejemplares. Por ejemplo, se sabe que fueron usadas durante el Sitio de Módena de Marco Antonio en el 43 a. C.[7]
También los árabes perfeccionaron su uso y las utilizaron, por ejemplo, en sus luchas contra los cruzados en Tierra Santa para conocer sus movimientos.[8]
Bus tipo A B de Londres, convertido en palomar en uso en el norte francés y en Bélgica, 1ª guerra mundial
El uso de palomas mensajeras se hizo indispensable en la Europa guerrera de la Edad Moderna, y existen ejemplos de su uso en la guerra como en el caso de los asedios de Haarlem y Leiden entre el 1572 y el 1574.[8] Así, llegaron a existir servicios de correo regulares por medio de palomas mensajeras, como los de Reuters, y se emitieron sellos de uso exclusivo para estos servicios —véase también aves en los sellos postales—.
La utilización de la paloma mensajera como medio de comunicación disminuyó con la aparición de la telegrafía sin hilos. Actualmente su uso es casi exclusivamente deportivo aunque los diferentes ejércitos mantienen unidades especializadas para casos de conflictos militares que lleven aparejado el colapso de las comunicaciones.

EL TENIS

El Tenis


El tenis es un deporte que se practica en un terreno llano, rectangular, dividido por una red intermedia, al que se le llama pista. Se disputa entre dos jugadores (individuales) o entre dos parejas (dobles) jugando con raquetas y pelotas y consiste en golpear la pelota con la raqueta para que vaya de un lado al otro del campo pasando por encima de la red.
La palabra «tenis» proviene del inglés, tennis que a su vez tiene su origen en el vocablo tenez del idioma francés, expresión que proviene del grito del jugador de tenis (llamado tenista), quien al lanzar la pelota exclama ¡ahí va!, que en francés es tenez.
HISTORIA
Las culturas egipcia, romana, griega y azteca ya jugaban a juegos parecidos al tenis. Las primeras referencias del tenis tienen lugar en Francia, nombrado «Jeu de paume» dado que al principio se golpeaba la pelota con la mano. Más tarde se empezaron a utilizar raquetas. El tenis original se jugaba en pistas de hierba natural. Se originó en Europa a finales del siglo XVIII[cita requerida] y se expandió en un principio por los países angloparlantes, especialmente entre sus clases altas. En la actualidad el tenis se ha universalizado, y es jugado en casi todos los países del mundo. Desde 1926, con la creación del primer tour, es un deporte profesional. Es además un deporte olímpico desde los Juegos Olímpicos de Atenas 1896.

EL FUTBOL

Fútbol

Saltar a: navegación, buscar
El fútbol asociación, conocido popularmente como fútbol, aunque también llamado balompié o soccer, es un deporte de equipo jugado entre dos conjuntos de once jugadores cada uno. Es ampliamente considerado como el deporte más popular del mundo. Es un deporte que se juega con una pelota y en el que cada equipo está conformado por once jugadores y el D.T. (director técnico) o entrenador, el cual dirige el grupo.
"Al fútbol siempre debe jugarse de manera atractiva, debes jugar de manera ofensiva, debe ser un espectáculo".
Johan Cruyff
Se juega en un campo rectangular de césped, cuya medida es de 45 a 90 metros de ancho y de 90 a 120 metros de largo, con una meta o portería a cada lado del campo. El objetivo del juego es desplazar una pelota a través del campo para intentar ubicarla dentro de la meta contraria, acto que se conoce como gol. El equipo que marque más goles al cabo del partido es el que resulta ganador. A diferencia de otros códigos del 'football', el fútbol se juega principalmente con los pies, excepto el guardameta, que es el único jugador que puede utilizar sus manos y brazos en determinados lugares del campo mientras la pelota está en juego.

EL BALONCESTO

Baloncesto

 
Desde el mismo momento en que el canadiense James Naismith invento el baloncesto en el año 1891, las características del nuevo juego - esfuerzo colectivo, velocidad y habilidad - hicieron que se convirtiera rápidamente en el favorito de la gente joven.

El baloncesto se practica hoy en día virtualmente en todas las universidades y planteles educativos superiores del mundo entero, siendo uno de los deportes colectivos de mayor aceptación en las apuestas deportivas.
En este Sitio Web se proporciona un resumen completo de los elementos esenciales del baloncesto: historia, reglamentos, técnicas individuales, tácticas de conjunto, ejercicios de preparación física y desarrollo de destrezas.
También encontraras información sobre la NBA, orientado a todos aquellos aficionados que deseen tener una referencia acertada sobre la mejor liga del mundo.

Este deporte fue creado por James A Naismith, en Springfield (Massachusetts), Estados Unidos de Norteamérica, en el mes de diciembre de 1891.

James Naismith era profesor en Springfield College, de Massachusetts (una institución YMCA, Asociación de Jóvenes Cristianos). Uno de sus superiores, ¡el doctor Luther Gulick, decano del departamento de Educación Física, le sugirió en la primavera del año 1891, que estudiara la posibilidad de crear un deporte, con características como las siguientes
- Que se pueda jugar dentro del gimnasio del colegio y por equipos.
-Que se pueda jugar en invierno, ya que no se podía hacer deporte en dicha temporada al aire libre.
 Naismith emprendió un trabajo tomando elementos de otros deportes conocidos, entre ellos el fútbol y el rugby principalmente; luego redactó las reglas fundamentales del nuevo deporte. Por supuesto que esas reglas han evolucionado mucho hasta nuestros .días, pero sus fundamentos siguen vigentes en el basquetbol actual. Cuando llegó el diciembre de 1891, los estudiantes de Springfield aprovecharon sus vacaciones para difundir el deporte recién creado en localidades cercanas y la YMCA decidió promocionarlo en todas sus instituciones.

LA TELEFONIA MOVIL


Antena de telefonía móvil (celular).
La telefonía móvil, también llamada telefonía celular, básicamente está formada por dos grandes partes: una red de comunicaciones (o red de telefonía móvil) y los terminales (o teléfonos móviles) que permiten el acceso a dicha red.
La telefonía móvil de hoy en día se ha convertido en un instrumento muy útil debido a la fácil comunicación entre personas. Los celulares cuentan con distintas aplicaciones que pueden facilitar diversas labores cotidianas.